Deporte, discapacidad y Nuevas Tecnologías

Charlas divulgativas, General, General Comments Off

img 257b

La Fundación Saiatu, en colaboración con Euskaltel, ha organizado una charla sobre deporte adaptado a las Nuevas Tecnologías.
Saiatu está especializada en deporte adaptado y en procesos de rehabilitación y considera que, gracias a las Nuevas Tecnologías, se puede conseguir que el deporte sea “por y para todos”.
Chema Alonso nos ha introducido en  los avances técnicos y tecnológicos en las prótesis y sillas de ruedas. Por ejemplo, un corredor invidente ya no necesitaría un guía, sino que gracias a la tecnología, un sensor cumpliría esta función.
También han destacado la importancia de la biomecánica, que permite evaluar el potencial deportivo de cada persona y así, planificar entrenamientos adecuados a cada aptitud.
Para finalizar, dos deportistas discapacitados han compartido su visión personal y su experiencia en éste ámbito.

Acto de inauguración de las actividades de Internet Eskola

Notas de prensa Comments Off

El Gobierno Vasco, la Asociación Internet&Euskadi, el Ayuntamiento de
Barakaldo, SPRI, KZgunea y la Diputación Foral de Bizkaia, junto con
Euskaltel, impulsan esta iniciativa que se celebra en el Frontón Barakaldés.

Barakaldo, 11 de noviembre de 2010. Internet Eskola ha sido inaugurado hoy en el Frontón Barakaldés con la presencia de la  Viceconsejera de Administración Pública, Elena Pérez; del Concejal-Delegado del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo, Carlos Fernández; del presidente de Internet&Euskadi, Joseba Etxebarria; y de la directora de
Relaciones Institucionales de Euskaltel, Nerea Lupardo.
Esta nueva edición, que se celebrará hasta el domingo 21, cuenta con multitud de actividades ideadas para acercar Internet a todas las personas y en especial a aquel sector de la sociedad que tiene más dificultades para acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Durante cuatro días, las personas interesadas podrán navegar libremente por Internet, acceder a Webs de
interés según la edad del usuario, asistir a charlas con contenidos de máxima actualidad o disfrutar de los juegos más demandados del mercado. Un programa, en definitiva, repleto de actividades y de carácter gratuito.
Carlos Fernández ha sido el encargado de abrir el acto de inauguración en nombre del Ayuntamiento de Barakaldo y en su intervención ha recordado cómo “desde el ayuntamiento llevamos muchos años trabajando para impulsar iniciativas de este tipo de capacitación tecnológica”, animando a “todos los habitantes a acercarse al Frontón Barakaldés”.
Joseba Etxebarria, por su parte, agradeció a todas las instituciones y empresas que colaboran en el evento su apoyo “para impulsar las Nuevas Tecnologías ya que es una apuesta de futuro”. “Que nuestros jóvenes conozcan las Nuevas Tecnologías -afirmó-, permite hacer una sociedad mejor y solidaria, no sólo con los que tenemos cerca sino también con los que están más lejos”.
La directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel, “erea Lupardo, calificó a Barakaldo como un municipio “con cultura  tecnológica”, resaltando el contenido del stand que Euskaltel posee en recinto. “En nuestro objetivo de romper la brecha digital, queremos hacer hincapié en el mundo de la discapacidad. En este stand todo el que lo desee puede conocer un poco más de cerca los avances que se están dando en torno a los discapcitados y las Nuevas Tecnologías”.
Por último, la Viceconsejera de Administración Pública, Elena Pérez, expuso que “para el Gobierno Vasco las Nuevas Tecnologías son una pieza clave en el desarrollo económico y social de Euskadi como demuestra los dos programas que están presentes en este Internet Eskola. Por un lado, la red de Kzgunea; y por otro, el programa Eskola 2.0”.

Lantegi Batuak con las Nuevas Tecnologías

General, General, Stands Comments Off

img 227

Esta tarde, hemos recibido a Ana y William, en representación de la Asociación Lantegi Batuak. Esta entidad tiene por objetivo la inserción laboral y social de personas con discapacidad, especialmente intelectual. Tal vez por eso están especialmente sensibilizados con todo aquello que facilite la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías.
En su visita, y aunque éstos no son útiles para sus socios, se han interesado por el software y hardware diseñados para personas con discapacidad física, que se exponen en el estand de Euskaltel. Allí han probado también, un programa de reconocimiento facial.
Además, William comentaba que querían conocer y probar la Wii Fit, con todos los usos que ofrece, como el yoga, los bolos, etc. Asimismo, les parecen interesantes los nuevos avances en software lúdico, como Kinect, un sistema de control remoto de videojuegos para la XBox, cuyo lema es “El mando eres tú”.

Mindball

General, Tecnología y Ocio Comments Off

IMG_7084

Como en ediciones anteriores, este juego de control mental es el centro de todas las miradas. En cuanto han tenido oportunidad, los escolares han pasado por aquí para batirse en duelo con sus compañeros. Según palabras textuales, “es genial” y como no lo podemos tener en casa…

Nos visitan usuarios de Casas de Cultura de Barakaldo

Charlas divulgativas, General, General Comments Off

img 020

Las Casas de Cultura baracaldesas ofertan cursos como yoga o tahitsi y en esta ocasión, sus usuarios han querido apuntarse a una visita guiada por las instalaciones de Internet Eskola. Nuestros monitores les han explicado qué es una pizarra digital y cómo se usa, les han hablado de Internet, han tomado los mandos del simulador de conducción 3D y mucho más… Mañana por la tarde recibiremos a otro grupo. ¡Esperamos que la visita os haya gustado!

Tarde escolar con los más pequeños

General, General Comments Off

img 220

A primera hora de la tarde, nuestras puertas se han abierto para recibir a los estudiantes de 5º de primaria de los colegios Juan Ramón Jiménez y Gurutzeta. Además de demostrarnos su dominio con los ordenadores y las videoconsolas, han cogido un volante ¡y se han puesto a conducir!! …en el simulador 3D. ¡Claro! Y también han asistido a la charla sobre Internet.

Róbotica El Regato

General, General, Stands Comments Off

img 198

El colegio El Regato ha presentado dos proyectos a la First Lego League de este año, uno de los cuales tiene presencia en Internet Eskola. El próximo 11 de diciembre competirán con otros centros en Zamudio, a nivel autonómico. Y si consiguen pasar, se clasifican para la competición estatal. Y de ahí.. ¡saltarían a Europa!!
El proyecto debe ser construido con motores, software (en este caso NXT Programming) y piezas Lego y se puntuará la capacidad de solventar obstáculos por parte del robot, que además, incorpora en el tapete ojos biónicos. Además, desarrollan un proyecto técnico, en el que se expone la complejidad del proyecto en sí: cómo se ha hecho, las dificultades encontradas y cómo se han resuelto. Y por último, se presenta un proyecto científico, que este año versa sobre Biomedicina.
El objetivo final, como ellos comentan, es viajar cuanto más lejos mejor, porque hay muchas inquietudes entre estos chicos y chicas. Y por eso se han tomado el trabajo de buscarse un patrocinador, que es Ediciones Deusto. Este concurso no ofrece ningún premio material, ni siquiera costea los viajes de los equipos participantes; sin embargo, incentiva a los estudiantes para que investiguen, aprendan, salven obstáculos y ofrezcan soluciones a problemas reales del día a día. Y la motivación es alta: durante un trimestre, han invertido 4 horas semanales, más muchos “recreos” y varias dosis de tiempo libre.
Pues nada, desde aquí os deseamos mucha suerte en Zamudio, aunque estamos seguros de que viajáis, por lo menos, a la próxima fase. Suerte a Josu, Tania, Izaskun, Nacho, Aitor, Iñigo, Andrea, Dani, Maider, Eneko, Sergio, Ainara, Alberto, David Franco y David Reguilón.

Zonas de navegación

Navegación libre Comments Off

IMG_7211

Las instalaciones del frontón cuentan con 35 ordenadores en la zona de navegación libre, destinada al público en general que desee hacer uso de Internet.
También hay 25 computadoras para los más jóvenes, donde un monitor podrá ayudaros a resolver vuestras dudas acerca de Internet.
Pero tampoco nos olvidamos de los más mayores, que cada vez más, pierden el miedo a la tecnología y se acercan a conocer a “un tal Internet”. Para vosotros, hemos habilitado 10 ordenadores, a cargo de un monitor que os guiará en vuestro viaje “internaútico”.

Inauguración de Internet Eskola

General Comments Off

IMG_7051

La inauguración oficial del evento ha corrido a cargo de Elena Pérez, Viceconsejera de Administraciones Públicas, Carlos Fernández, Concejal-Delegado del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo, Joseba Etxebarria, Presidente de la Asociación Internet & Euskadi, Cándido Hernández, Director de Innovación Educativa y Nera Lupardo, Directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel. A las 11 h. de la mañana, las actividades se han detenido por un momento para escuchar a los artífices y colaboradores de Internet Eskola. Una vez más, nos animan a subir al tren de Internet, como fuente de conocimiento, de intercambio, de relación, de colaboración y de avance tecnológico.

San Juan Bosco y Trueba en Internet Eskola

General, General Comments Off

IMG_7029

El alumnado de los centros San Juan Bosco y Trueba nos visita a las 11.30 h. Los jóvenes estudiantes de 1º y 2º de ESO han sido recibidos con la obra de teatro “Nork esan dizu?” del grupo Biombo y después han participado en charlas y actividades diversas como el simulador de conducción 3D, las videoconsolas o Eskola 2.0, la pizarra digital. Esta última, a pesar de lo novedoso para el público adulto, no sorprende tanto a los más jóvenes. Y es que, cada vez hay más ordenadores destinados a la pizarra digital, como utilísima herramienta de enseñanza. Para los estudiantes, ya es algo natural en las aulas.